Perseguir la vocación vence al ‘hacer carrera’

Actualmente se prioriza disfrutar y aprender al tomar decisiones laborales y profesionales, lo que influye en la crisis del modelo tradicional de empleo.

 

La vida es demasiado corta para tener el trabajo equivocado”. Esta frase marca una nueva época en la que no se persigue más hacer una carrera laboral exitosa, entendida como el proceso de ascensos dentro de una misma compañía, sino que se busca disfrutar y sentirse pleno laboralmente.

“Antes, el mandato te dictaba que lo más valorado era trabajar de sol a sol y dirigir, crecer (carrera vertical ascendente). Hoy lo valorado es disfrutar, hacer lo que te gusta, sentirte pleno en el trabajo. Y esto se traduce en novedades en el mundo del trabajo: elegir (lo que me gusta vs. lo que no me gusta), decidir (cambio porque busco algo mejor), defino mis intereses, decido por calidad de vida“, afirma Paula Molinari, presidenta de Whalecom.

Son muchas las variantes que se tienen en cuenta a la hora de crear carreras “a medida” de las necesidades de cada persona, tales como migrar de una empresa grande a una más chica, dedicarle más tiempo a la familia, emprender un proyecto personal o estudios avanzados, entre otros.

Nuevas necesidades

El concepto de carrera laboral, según los expertos, pasa a ser algo mucho más amplio: “Comienza a ganar otro eje: el horizontal, el lateral, ése que busca nuevas oportunidades de aprendizaje, de realización, de formación y entrenamiento” cuenta Alejandra Ferraro, directora ejecutiva de Accenture para Latinoamérica quien agrega que la compañía tiene casos de empleados que decidieron irse a realizar un emprendimiento o pasarse al sector público o que al tiempo de irse de la compañía, volvieron a buscar nuevas oportunidades. “También tenemos casos de personas que paran por estudios y al regresar continúan sus carreras.”

“La mayoría de las personas que vienen a mi taller están buscando diseñar su carrera a medida“, señala Mariana Jasin, consultora y capacitadora en desarrollo del liderazgo y transformación personal, quien agrega que gran parte de la primera etapa de ese proceso es bucear en las necesidades de los profesionales para luego diseñar el camino. “Las personas quieren estar mas conscientes en nuestra vida, no sólo en el trabajo, sino también en las relaciones y con ellos mismos.”

Ya no se trabaja para tener los recursos que permitan disfrutar la vida si no que se espera disfrutar la vida, y el trabajo es una parte de ella.” afirma el coach Martín Cainzos.

Al mismo tiempo, los perfiles laborales con cierto recorrido son atractivos en sí mismos: “Hay un valor en las experiencias variadas en diversos ámbitos, que son las que forman a la persona con un pensamiento más rico y flexible y con inteligencia social” apunta al respecto Sonia Abadi, médica psicoanalista e investigadora de redes humanas.

El perfil del nuevo profesional

  • Eje lateral: Frente a la tradicional pelea por el ascenso empieza a ganar terreno otro eje en el que se buscan nuevas formas de realización y entrenamiento y en el que el aprendizaje juega un rol fundamental.
  • Conciliación: La gente busca cada vez más un equilibrio entre la vida personal y la laboral a través de programas de flexibilidad y balance focalizados en las necesidades y aspiraciones de cada individuo

  • Experiencias: Se revaloriza el papel de las experiencias en los ámbitos más variados, bajo la premisa de que ayudan a la persona con un pensamiento más rico y flexible y alimentan a la inteligencia social

Dejá un comentario

Te responderemos a la brevedad.

Comunicate con nosotros